domingo, 10 de octubre de 2010

Liu Xiaobo y el delito de la libertad

0 comentarios
 
Ya es noticia conocía desde hace unos días del otorgamiento al escritor y activista político Liu Xiaobo del Premio Nobel de la Paz 2010 por su defensa de los derechos humanos y la democracia en la República Popular de China.  Inmediatamente después de saberse el veredicto el gobierno asiático a tildado de "blasfemia" esta concesión y esta dispuesto a romper relaciones diplomáticas con Noruega  por esta elección al considerar al disidente chino como un delincuente que actualmente cumple una condena de 11 años de prisión por firmar un tratado sobre las libertades chinas.

Me resulta curioso y no menos llamativo la actitud tan hostil de los políticos Chinos. No se dan cuenta que vivimos en un mundo globalizado donde los derechos humanos, la libertad de expresión y opinión y la democracia está arraigada en el 90% de las sociedad mundial. ¿ Qué pretenden con está actitud desafiante? ¿Creen que por callar las bocas de sus  mil millones de ciudadanos y dominar a una masa robotizada (por no decir esclavizada en pleno siglo XXI) van ha lograr lo mismo con el resto del mundo?

Me parece todavía más irónico y paradójico que este desacuerdo por parte de China se trate  sobre pilares tan necesarios e importantes para todas las sociedades como los derechos humanos.  Criticar esto es dejarse en evidencia ante todo el mundo, ir a contra corriente, y pese al poder tanto político, como económico que está asumiendo en este nuevo siglo, China se tiene que dar cuenta de una vez por todas que el camino del futuro es la cooperación, el diálogo y la tolerancia, es decir lo que todavía no ha comprendido: la democracia

Leave a Reply