lunes, 13 de junio de 2011

La doctrina del shock

2 comentarios
 
A raíz del documental “Terapia de Shock” basado en el libro de Noami Klein, he decidido escribir éste artículo que pone en tela de juicio las intenciones y los objetivos de los Chicago Boys de Milton Friedman. 
Existen muchas dudas y confusiones acerca de la implantación de la economía de mercado a partir de la segunda mitad del siglo XX y de sus intereses ocultos. A diferencia de lo que nos han tratado de vender, el neoliberalismo no empezó  de forma pacífica y democrática en 1979 con la elección democrática de la dama de hierro Margaret Tatcher. La primera economía de mercado apoyada por la CIA y la Escuela de Chicago se inició bajo la dictadura militar de Gustavo Pinochet el  11 de septiembre de 1973, con un golpe de estado al gobierno de Salvador Allende que había ganado las elecciones 3 años antes.  Pese a que tanto el gobierno de EEUU como los chicago boys siempre negaron el apoyo y asesoramiento a l dictador Pinochet, lo cierto es que Chile fue el primer país en adoptar las medidas capitalistas de los liberales. Posteriormente le siguió Argentina con el derrumbamiento del gobierno Peronista, llevando a cabo una dura represión y persecución contra los opositores. 
Lo que más me ha llamado la atención del documental son las declaraciones del ex ministro de defensa Dondald Rumsfeld el 10 de septiembre de 2001, un día antes del fatídico 11-S, en el que aseguraba que su enemigo principal estaba dentro del pentágono y era la burocracia, abogando por una progresiva privatización del la industria militar. Premonición o no, el caso es que la misma mañana del 11-S, después de que el primer avión se estrellase contra una de las torres gemelas, el Sr Rumsfeld declaró en petit comitte que el Pentágono sería probablemente atacado en las próximas horas. Tras los atentados, se produjo un shock en la mentalidad de la sociedad americana, y se inició una rápida e imparable privatización de los servicios militares impulsados por las guerras de Afganistán e Iraq. 
Sin duda os recomiendo encarecidamente que veáis este documental y que saquéis vuestras propias conclusiones de cómo se ha establecido el capitalismo de hoy en día. A mi parecer, resultada una paradoja que los defensores del libre mercado definan a al capitalismo como el abanderado de la libertad y la democracia (en contra de su enemigo el comunismo) pero que a su vez se hayan necesitado guerras, revueltas y represiones para instaurarse. 


2 Responses so far.

  1. Lauris_hm says:

    Creo que le echaré un ojillo...parece interesante!
    Ahora yo te recomiendo un documental, también de Naomi Klein, que tiene que ver con mi mundo (publicidad, diseño, imagen de empresa...) y un poquito con el tuyo (economía, el dominio empresarial de las grandes marcas...). Se llama No Logo, el poder de las marcas, y está basado en el libro del mismo título...la verdad es que siempre he querido leerlo pero, nunca me he animado.
    Ya me contarás si decides verlo.

  2. Miguel says:

    Pues mira que casualidad pq era el siguiente documental que iba a ver!! jaja. ya te contaré si me ha gustado

Leave a Reply