martes, 28 de junio de 2011

Debate sobre el Estado de la Nación (28-06-11)

0 comentarios
 
El último debate de la nación de Zapatero como presidente ha estado centrado como no podía ser de otra manera en la económica y sus perspectivas de futuro. No he tenido el placer de verlo todo pero con tan solo escuchar cinco minutos del presidente y del líder del PP he tenido suficiente para saber con qué actitud e intenciones iban a hacer frente hoy en el pleno.

Zapatero ha asegurado por enésima vez que la economía española saldrá de la crisis pronto, pronosticando un crecimiento del 1,5% para finales de 2011, estimación que a mi parecer no solo es utópica, sino repetitiva y sin efectos en una población cansada de escuchar siempre los mismos discursos. Por otro lado, hoy le he visto más pragmático que de costumbre, lanzando preguntas concretas y directas ante las replicas de la oposición e instándoles a dejar a un lado propuestas genéricas, demagógicas y oportunistas como fomentar el empleo, aumentar gastos sociales o reducir el endeudamiento, y poner en la mesa iniciativas específicas y concretas. 

Por otro lado he visto a un Mariano Rajoy con una confianza abrumadora después de la inyección de moral y de poder tras las elecciones autonómicas y municipales. Pero a decir verdad,  cuando se pone a hablar de temas económicos tan solo veo un político demagógico e interesado por los votos. Una de sus críticas más duras contra el gobierno de izquierdas ha sido en lo referente a la cobertura por desempleo, acusándolo de haber reducido este porcentaje de un 79% a un 70% del total de parados. Lo que no quiere decir el Sr Rajoy (o no lo sabe) es que tal reducción es una consecuencia natural del desempleo. Me explico, las prestaciones por desempleo se pagan gracias a las cotizaciones de la seguridad social que realizan empresarios y empleados. Es fácil deducir que cuantos más parados haya no solo se necesitan más fondos para pagar dichas rentas sino que además las fuentes de ingresos se ven reducidas drásticamente al haber menos trabajadores cotizando. Por lo tanto si el Sr Rajoy quiere que no se reduzca la cobertura por desempleo debería aumentar los ingresos públicos, pero ¿cómo lo haría el PP? Aumentando impuestos a los más ricos? No creo, ¿aumentando su endeudamiento? Poco probable ya que no es una medida de derechas y ha criticado precisamente que el déficit público español sea demasiado elevado.

Entonces, ¿que haría en esta situación? Yo a eso le llamo demagogia
Cuando se habla de economía, un economista debe ser lo más objetivo posible, y que esté criticando el discurso económico de Rajoy hoy en el debate del estado de la nación no significa que Zapatero sea un santo ni mucho menos, ya que de estupideces económicas ha hecho iguales o más graves, pero ahora no toca debatirlas.

Como no me quiero extender, quiero resumiros en mi opinión cual ha sido la incongruencia del discurso de hoy del Sr Rajoy: un hombre no puede defender unos presupuestos equilibrados con una contención del déficit y a la vez criticar a Zapatero de recortes sociales, en prestaciones por desempleo y demás gastos públicos, además de decir que conseguirá sacar a los españoles del paro.

Leave a Reply