martes, 23 de mayo de 2017

Hipotecados de nacimiento

0 comentarios
 
Salimos de la crisis, pero no todos a la vez ni de la misma manera. Muchas generaciones no recuperarán jamás lo perdido en estos últimos años y lo que es peor, puede que hayan perdido también el tren de las oportunidades.

 Con el nuevo gobierno se ha dado un giro radical a la política económica del país, encaminada a reducir drásticamente el gasto público para cortar la sangría de deuda de las cuentas públicas.

Es triste decirlo pero el estado del bienestar, entendido como una serie de servicios públicos, gratuitos y universales tiene los días contados en el futuro escenario político-económico español.  El único pilar que parece sagrado para el gobierno y que no se plantea recortar ni congelar, son las pensiones, aunque eso suponga un esfuerzo aun mayor para los trabajadores activos y sus contribuciones a la seguridad social, ya que al problema principal del envejecimiento de la población española se suma la altísima tasa de desempleo que reduce la fuente de ingresos de la Seguridad Social. Pero del los jóvenes, del futuro, no se acuerda nadie. Bueno sí, para pagar mañana las deudas contraídas hoy.

Los excesos y lujos en los que hemos vividos los últimos años algún día se tendrán que pagar. La gallina de los huevos de oro nos la hemos cargado entre todos, sin que nadie procurase preservarla  y dotarla de mayor capacidad para que siguiera proveyéndonos de huevos.

Las generaciones venideras serán las que van pagar los platos rotos, y ya lo empezamos a ver con aumentos del 50% en las tasas de matriculación universitaria, reducción de becas para estudios superiores o de movilidad, o aumento de alumnos por clase en la educación secundaria.

No solo los más jóvenes verán como se le reducen los servicios que sus padres disfrutaban de manera gratuita, sino que además se verán destinados a mayores impuestos, menores sueldos y mayor precariedad laboral.  Este es el resultado de una visión cortoplacista y partidista de todos nuestros políticos.

¿Y las oportunidades para un futuro personal y laboral digno de los jóvenes donde se encuentra? Desgraciadamente fuera de este país. Y muchos ya hace tiempo que hicieron las maletas.

Leave a Reply