viernes, 16 de noviembre de 2012

Gibraltar, centro financiero onshore

0 comentarios
 
Gibraltar, territorio de ultramar de Reino Unido, ha sido tradicionalmente una zona de tensiones geopolíticas entre el gobierno de Reino Unido y España por el reclamo de su soberanía. Situado estratégicamente como puerta de acceso al mediterráneo y puente de conexión a África, representa un foco de atención para grandes entidades financieras.

A principios de los años 90 Gibraltar desarrolló su propia legislación fiscal que provocó una gran atracción de empresas por sus ventajosas condiciones fiscales. Ser convirtió así en un centro financiero offshore (territorio con un número muy elevado de instituciones financieras enfocadas principalmente en negocios con no-residentes).
  

En el año 2000 la OCDE le incluyó en la lista de paraísos fiscales. Dos años más tarde, la colonia británica empieza a colaborar con los estados miembros la OCDE con intercambio de información fiscal y aumento de transparencia de su sistema regulatorio.

Finalmente en 2010 abandona la lista de  paraísos fiscales con la publicación de la Income Tax Act con la que se compromete a fijar un impuesto de sociedades del 10% (hasta entonces las instituciones financieras estaban exentas de pagar impuestos),  a adoptar medidas para evitar la evasión de impuestos y establecimiento de penas legales y financieras para garantizar el pago de las tasas.
Desde 2011 es reconocido como centro financiero onshore, es decir, en igualdad fiscal con otros centros de servicios financieros de Europa.

El Peñón cuenta con 29.000 habitantes y su economía se encuentra en crecimiento pese a la crisis económica global. El número de empresas establecidas es de 28.000, casi 1 por habitante, lo que demuestra la gran atracción que supone para compañías extranjeras. 

Entre el 25%-30% de su PIB proviene de los servicios financieros; economía diversificada si se compara con otros territorios dependientes de la corona británica como Isla de Man o Guernsey donde el peso es del 55% y 60% respectivamente.

El ejercicio de transparencia fiscal y lucha contra la evasión de impuestos puesto en marcha hace dos años está empezando a notarse en el sector.  A continuación se muestra un gráfico con la evolución del valor de los balances en las entidades financieras:

 
 


Como vemos, a partir de 2010 el valor de activos y pasivos de las empresas se ha reducido notablemente, pese a tener un de los tipos impositivos más bajos de Europa.  ¿Significa que ha habido huida de capitales a otros paraísos fiscales? ¿Saldrá beneficiada Gibraltar a largo plazo con esta decisión?

Uno de los mayores retos que se le presenta en el futuro es saber potenciar su centro financiero onshore y diversificar su economía para que empresas extranjeras encuentren razones, a parte de las fiscales, para invertir y realizar sus operaciones desde ahí.

Con esta decisión, ha dado un paso adelante para integrar su pequeña economía dentro de los países de la OCDE. A partir de ahora abre la puerta a muchos países, antes recelosos de su opacidad fiscal,  a iniciar nuevas relaciones comerciales. Es hora que nuestro vecino empiece a generar riqueza dentro de la ley.

Uno de los negocios que ha emergido con fuerza en los últimos años ha sido de de los casinos online. Las principales empresas del sector tienen sede fiscal en paraísos fiscales, como por ejemplo Pokerstars en Isla de Man. En Gibraltar hay numerosas empresas del sector  establecidas y puede ser una buena oportunidad para atraer a más compañías si logran conservar unos tipos impositivos bajos, con un seguimiento riguroso de las operaciones que eviten el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Leave a Reply